lunes, 5 de mayo de 2008

COCENTAINA


Hace tiempo que buscaba algo de información sobre esta zona pero no conseguí encontrar nada en Internet. Así que decidimos irnos a probar suerte. La única información que tenía es que desde el castillo se puede ver los dos sectores de escalada. Bien desde castillo se puede ver mucha roca y uno puede solo intuir donde se puede escalar. Al final conseguimos gracias a los nativos llegar a uno de los sectores. Para llegar no hace falta ir al castillo. Para encontrar el acceso entráis a Concentaina por la entrada sur. En la rotonda del supermercado os desvías a la izquierda y en el primer desvió otra vez a la izquierda por el camino que lleva a la cantera Botella. Subís todo el rato por el camino hasta llegar al desvió hacia la Masia de la Peña, un pequeño cartel donde aparcáis el coche. NUNCA paseis de aqui. El camino es privado y si no queremos tener problemas pues RESPETARLO. Seguís a pie por la carretera forestal unos 300m hasta llegar a un cartel que marca el desvió hacia la izquierda hacia el castillo por un senda marcada como corto recorrido-PR. Después de unos 200 m llegáis a la zona de escalada. El segundo sector se encuentra mas adelante pero allí iremos otra vez. Según nos explicaron allí podéis encontrar vías de sexto grado y el tipo de escalada es de placa y muy técnica.

En este primer sector todas las vías son largas. Personalmente me gusto en seguida el sitio. Tranquilo, plano, con fácil acceso, se puede asegurar escondido por los árboles del sol que pega fuerte. A partir de las 16:00 da la sombra. Las vías que probamos eran mezcla de placa y canto. Hay unas 30 vías. No existen reseñas así que os pongo los grados orientativos según lo que probamos y lo que nos han dicho. Mirando la pared empezando por la derecha 1) V 2) V 3) A-6ª+; B-6ª 4)6ª 5)6ª+/b 6)6ª/+ 7)6b+/c 8)6b+/c 9)6ª 10)6c 11)7? 12)6a+ siguiendo a la derecha las vías suben de grado. La gente que le gusten las vías largas aquí estará muy a gusto. Cerca de allí esta la fuente de Raspall. Allí podéis coger el agua.

7 comentarios:

David dijo...

De lujo la info sobre Cocentaina, soy de Ibi y hacia tiempo que buscaba info sobre la zona.

He linkado tu blog en el mio, un saludo!!

Nene escalador dijo...

me alegro, que te ha ayudado la info. A disfrutar es una zona muy guapa.

Pau! dijo...

Hola gracias a tu comentario en mi blog he llegado aquí.
Vivo en bcn pero soy de vlc y voy a escalar a veces por allí. Estas navidades pensábamos hacer un viajillo por valencia, alicante, murcia y acabar en el chorro (tengo 20 días)
a parte de la marxuquera y sella que otras escuelas podrías recomendarme.
Gracias de antemano. muy útil el post de la lista de escuelas

Pau! dijo...

Olé. muchas gracias,
me han hablado muy bien de mula, el bovedon lo conozco, pero salinas no.
te haremos caso y haremos una visitilla a estas escuelas!!
Saludos!!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Hola nene!!!
Soy un escalador de la zona de alcoy y queria comentarte:
- la zona de escalada se llama El mas de la Penya.
- de momento no hay croquis pero los habra, se esta preparando una guia de las zonas de alcoy, cocentaina, muro y alrededores.
- El mas de la Penya como casi todas las escuelas de por aqui estan en el "Parc natural de Mariola", hay que respetar el entorno y las restricciones por nidificacion...etc.
- La pista de acceso a las paredes es de propiedad privada por tanto se debe especificar que hay que aparcar en la primera esplanada que hay al comienzo de la pista nada mas abandonar el asfalto.
NUNCA!!! repito NUNCA!, bajar el coche hasta la masia.
- a todos nos gusta tener informacion, pero creo que antes de publicar nada se debe hablar con la gente del lugar, son muchos años de trabajo, las escuelas de escalada tienen su historia, no aparecen de pronto como setas.

Davidlagarto

Nene escalador dijo...

Hola David,
Gracias por tu info. Si no es mucha molestia escríbeme a mi correo balamutam@yahoo.es Me gustaría saber algo mas sobre la guía y que escuelas incluye. Yo soy el primero que apoyo que la gente compre las guías y así aporta un poco para la gente que equipa las vías.
Un saludo,
Mario