viernes, 2 de mayo de 2008

LA MOLA DE MONTESA

Este sábado después de dos semanas volvimos a poder salir a escalar y elegimos esta zona de fácil acceso y muy asequible. Destaca por su corta aproximación, con la zona ideal para iniciarse y estar con toda la familia. Antes de llegar a las paredes tenéis un merendero con una fuente y al lado un antiguo refugio que a día de hoy esta abierto solo como un restaurante/bar. Aunque nosotros solemos almorzar a la entrada del pueblo que hay dos bares. Las reseñas las podéis comprar en el mismo refugio por 8 euros y están muy bien, con reseñas con fotos en color incluyendo también la zona del bloque.


Hay vías de grado pero la mayoría son vías fáciles y de sexto grado. En general la mayoría de la gente piensa que el grado esta regalado pero cuidado que hay sorpresas. Hay más de 130 vías que no pasan de 20 mts. Solo un sector da al norte y solo hay vías fáciles, el resto esta en mayor parte orientado al sur. Si hace mucho calor mejor iros a otra parte. Predomina placa y escalada técnica. La roca es muy peculiar muy adherente y abrasiva.

La zona de escalada se ve desde la carretera a mano izquierda del castillo. No tiene perdida. Si entráis en el pueblo llegáis a un cruce y os desviáis a la derecha y al final del pueblo a la izquierda dirección castillo. Si venís pronto una vez en el parking del casillo podéis bajar por la carretera y aparcar en la entrada al merendero o en frente del refugio que el parking es bastante grande y si no aparcáis en el mismo parking del castillo.
Para tener coche todo el día en sombra aparcáis en el parking del castillo encarado hacia una caseta blanca donde están las palomas.


De las vías que probé recomiendo:
Sector Pedra Cristalina
Nº4 /13/14/15/17/19/20/22/26/29
Sector La Placa i la Foradada
Desde vía nº5 hasta la vía nº11
Sector Pared de la Mola
Desde vía nº5 hasta la vía nº20
Sector Tormo Gros. Cara Nord
Desde vía nº1 hasta la vía nº12
Sector Tormo Gros. Cara Oest
Nº27 y nº28

No hay comentarios: